Confinamiento, rodillos y datos

Janelle 4iiii

Confinamiento, rodillos y datos

Tienes algo en el trastero y te puede ayudar

Jamás íbamos a imaginar que íbamos a estar sin salir de casa durante una temporada y mucho menos que tendríamos que realizar nuestro entrenamiento con un rodillo o simulador.

No vamos a explicar la inmensa variedad de rodillos que existen en el mercado, ni analizarlos y mucho menos explicar cómo funcionan o como vincularlos con ciertos programas de realizad virtual. Vamos a hacerlo mucho más sencillo, más fácil, dado que la gran mayoría de los usuarios no disponen de un “home trainer” inteligente.

Rodillos magnéticos
3 rodillos
Los rodillos menos sofisticados, rodillos magnéticos y rulos.

Hasta hace poco tiempo concebíamos un rodillo como una herramienta muy efectiva a la hora de calentar antes de una carrera, pero poco más.  Son muchas las personas reacias a este tipo de aparatos porque no les gustan o no lo necesitan o simplemente lo tienen, pero prefieren salir a montar en bici fuera. Algo lógico pero que actualmente no está permitido por el desgraciado COVID-19.

Tienes algo en el trastero y te puede ayudar

Saca ese rodillo de 3 rulos o magnético que tienes guardado, quítale el polvo y aprovecha la situación para utilizarlo.
Realizar un entrenamiento de provecho no es fácil. Es tedioso y aburrido montarse ahí a pedalear sin motivación alguna, sin referencia. Apenas mueves las piernas durante media hora y te bajas con peor sensación que cuando te subiste. Tampoco tienes ni ganas ni pasta de gastar dinero en algo que no volverás a utilizar cuando esto se acabe.

Cambiemos la situación

Si ya dispones de un medidor de potencia 4iiii, puedes sacarle partido aun estando en casa. No hace falta tener un rodillo interactivo para realizar o continuar tu entrenamiento. Si no tienes medidor, sería una buena idea invertir en uno que montado en tu bici te servirá también cuando salgas a la calle. (Biela izquierda Shimano 105 R7000 con 4iiii 299€ en www.surbikes.com )

¿Qué necesitas?

Para continuar tu entrenamiento necesitas:

  1. Medidor de potencia 4iiii
  2. Banda de pulso
  3. Rodillo

Con estos elementos puedes realizar un entrenamiento con valores de pulso y potencia, estarán reflejados en tu Garmin u otro dispositivo y los podrás después subir al programa de gestión de entrenamientos que tengas.

La opción que recomendamos es que además utilices un programa virtual para que te sea más amena la sesión, puedas ir acompañado y tengas otra  perspectiva diferente a la de una pared frente a ti.

Banda Viiiiva
4iiii-PRECISION-Shimano-Ultegra-R8000-Dual-Sided-Crankset

Programas virtuales

Programas como Zwift o FulGaz son perfectamente compatibles, lo único que no tendrás es la comunicación del programa con el rodillo para que se asimile el pedaleo a la realidad virtual por la que estés montado.

Te recomendamos los siguientes:

  • FULGAZ: este programa tiene 14 días gratuitos, con el que puede solventar la situación actual.
  • ZWIFT: el programa más conocido y, seguramente, el que tiene más usuarios en la actualidad.
  • RGT CYCLING: ofrecen su plataforma Premium de forma gratuita durante el confinamiento.
4iiii
Es importante configurar los datos y vincular medidor y banda de pulso correctamente
Configuración de dispositivos

No caigas en el error de simplemente pedalear. Configura bien tus valores de peso, FTP y calibra el potenciómetro para tener unos datos correctos.

La vinculación de 4iiii es muy directa y rápida, tanto por Bluetooth como por ANT+

Como es lógico, no te aparecerá vinculado ningún rodillo, ya que como hemos señalado estamos utilizando unos modelo “básicos”.

Disfruta de una forma diferente, efectiva y que te resulte los más económica posible, aprovechando material que tienes en casa y un potenciómetro que puedes utilizar más adelante.

El ciclismo virtual ha venido para quedarse.